Entrevista Susan Francis

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Entrevista Susan Francis

Entrevista Susan Francis

Por Iván Sanabria.

En el año de la regionalización, la Sede Interuniversitaria de Alajuela de la
Universidad de Costa Rica, inicia el primer ciclo lectivo del 2018 con una Lección Inaugural a cargo de la Dra. Susan Francis Salazar (Docencia Multiversa). Dicha conferencia se titula Los desafíos del aprendizaje en la interdisciplinariedad y la innovación, el evento es abierto a toda la comunidad universitaria y alajuelense, el día jueves 15 de marzo a las 10:00 a.m., en el Auditorio del Museo Juan Santamaría. Para ello y a modo de preámbulo le hicimos una pequeña entrevista.

Entrevista a la Dra. Susan Francis

-Cuéntenos un poco acerca del sugerente título de la Lección Inaugural: Los desafíos del aprendizaje en la interdisciplinariedad y la innovación, y de las expectativas que le genera dicho espacio de reflexión.

Es una gran oportunidad para hacernos preguntas que tal vez no nos hemos imaginado, cuando la experiencia cultural transcurre frente a diversos avances tecnológicos como los que tenemos ahora (y los que vendrán) el peligro es caer en la idea de que hemos sido subsumidos por ellas, cuando en realidad lo que más nos desafía es la humanización de nuestro quehacer y de nuestras creaciones.
Reconocer que la imaginación humana detona las metáforas y las más exigentes capacidades humanas y es así como los procesos de aprendizaje movilizan los colectivos para que surjan las más increíbles creaciones!

-Con respecto a lo anterior, cómo vendría a relacionar esto con el trabajo específico en las sedes, a propósito de las actividades anuales ya declaradas de interés universitario, con el importante tema de la regionalización.

El talento humano no distingue fronteras geográficas, las más increíbles experiencias y desafíos de la imaginación humana pueden crear distintas experiencias multiculturales y construir para la innovación. El reto está en constituir una experiencia inclusiva para toda la comunidad de la Universidad de Costa Rica y
así reconocer que dichas experiencias tienen un gran potencial en todos sus escenarios y contextos de impacto, eso nos propone pensar en el talento humano que se forma en las Sedes y potenciar sus oportunidades de imaginar, crear y aprender desde retos y desafíos interdisciplinarios.

-En su experiencia como coordinadora del Proyecto Docencia Multiversa, cuáles han sido los alcances del proyecto, tanto en los logros como en las dificultades encontradas, y por supuesto los retos que están por venir y las estrategias que se plantean.

El proyecto ha tenido experiencias muy significativas para quienes conformamos la comunidad académica, sobre todo porque se gestó como un espacio para pensar diferente y construir realidades diversas desde la investigación en el espacio docente. Desde ahí, las voces docentes y estudiantiles han tenido oportunidad de depurar las experiencias de innovación y vivir la

A. La apertura y promoción de experiencias de flexibilización e innovación del aprendizaje en el espacio académico a partir de escenarios virtuales y objetos de aprendizaje, para gestar un proceso más contextual del uso de las TIC en la Universidad de Costa Rica.
B. La armonización de conceptos, enfoques y lineamientos de uso de la virtualidad como herramienta para la innovación en el aprendizaje, haciendo una ruptura a la visión tradicional del uso de la internet en espacios educativos universitarios.
C. La articulación y aprovechamiento de los recursos tecnológicos para impulsar procesos diversos en la construcción de aprendizajes. Como por ejemplo la articulación de recursos del SIBDI integrados a la plataforma Mediación Virtual.
D. La proyección de aplicaciones tecnológicas que promueven una mayor contextualización a los procesos académicos en la Universidad de Costa Rica. No creo que sea buena idea pensar en dificultades del proyecto, más bien, ante prácticas tradicionales que operan en nuestros contextos es importante pensar en
las oportunidades que supone no contar con todos los elementos para concretar este tipo de intenciones: en ocasiones la falta de reglamentos o los procesos de divulgación en una institución tan compleja develan todas las personas y áreas que se involucran y toman lugar en la innovación.

Para los siguientes años Multiversa se aboca a consolidar estos avances como parte de la cultura académica institucional, planteando escenarios para seguir armonizando, actualizando y sobretodo, potenciar la innovación como proceso que permita transformar los procesos educativos.

-A modo de cierre, según su especializada opinión, ¿es una posibilidad real pensar en una universidad disruptiva en su concepción, que se plantee la incursión en nuevos procesos de transformación e innovación que ofrezcan nuevas oportunidades y posibilidades, en articulación con procesos colaborativos interdisciplinarios que involucren tanto la tecnología como la ingeniería, el arte y el diseño?

El macroscopio cartesiano que nos hace mirar las cosas como unidades separadas ya evidenció su agotamiento. Sólo con nuevos procesos probablemente desconocidos podremos reconocer nuevas oportunidades y lograr nuevos abordajes en la experiencia cultural y la experiencia en el mundo. El ser humano es cooperativo en su naturaleza, la artificialidad que se ha promovido en las experiencias educativas han disminuido esta característica siendo la que a la postre nos ha permitido coexistir! La interdisciplinariedad por lo tanto parece ser la forma más humana de interactuar y mirar en el mundo!

By | 2018-03-12T22:22:05+00:00 marzo 12th, 2018|Universidad de Costa Rica|1 Comment

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One Comment

  1. Marta Picado 12 marzo, 2018 at 11:54 pm - Reply

    Excelente trabajo en METICS y Multiversa. Dra Sussan Francis

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