1er Encuentro sobre creatividad y tecnología

//1er Encuentro sobre creatividad y tecnología

1er Encuentro sobre creatividad y tecnología

Texto por Iván Sanabria

En el marco de los 50 años de regionalización de la educación superior en la Universidad de Costa Rica, la Sede Interuniversitaria de Alajuela (UCR-SIA) realiza en colaboración con el Recinto de Golfito, el “I Encuentro sobre creatividad y tecnología”. Dicho evento fomenta y refuerza los lazos académicos entre sedes, promueve reflexiones no centralizadas sobre temas de interés específicos para cada contexto en donde se toma en cuenta lo particular de cada región.

Las temáticas propias de la “tecnología y la creación” forman parte de las afinidades compartidas y de los objetivos a desarrollar para ambas instancias educativas. Estos objetivos abarcan la innovación en el trabajo profesional y la investigación, así como la gestión de actividades que motivan el acercamiento a la acción social y la participación o vinculación comunitaria.

Las actividades fueron realizadas, no solo con la universidad y desde lo académico, sino abierto a la comunidad de Golfito y los estudiantes del Colegio CTP Carlos Manuel Vicente Castro. Uno de los talleres “Diseño escultórico aplicado a la robótica”, en el auditorio del recinto universitario, estuvo dirigido a docentes y estudiantes del Recinto de Golfito y público en general interesados/as en el diseño y programación robótica. El otro taller “Principios de vinculación interdisciplinar”, en el salón de eventos del colegio de la comunidad, estuvo pensado como un encuentro dirigido profesores/es, estudiantes y público en general.

Uno de los eventos más llamativos con el título “Las computadoras como instrumentos de creación (música electrónica y arte sonoro)”, contó con los invitados especiales: Dan Freeman, New York University & Brooklyn Digital Conservatory y con Juan Ml Alfaro, Melómana Distorsión (artista local). Posterior a la demostración en vivo, se estableció un conversatorio en conjunto con el público en el que los profesores y artistas invitados de ambos talleres conversan con el público y atienden sus preguntas e inquietudes.

También se llevaron a cabo acciones paralelas, enfocadas en la intervención y estudio del espacio público. Dicha exploración etnográfica de la comunidad se llevó a cabo utilizando el dibujo y la escultura como herramienta de investigación. Estos resultados serán reunidos en una exposición en el marco de las celebraciones del año UCR de la regionalización, prevista para este 2018.

By | 2018-03-12T22:23:02+00:00 marzo 5th, 2018|Regionalización|0 Comments