Loading...

Carrera de Diseño Gráfico

/Carrera de Diseño Gráfico
Carrera de Diseño Gráfico 2018-04-06T16:13:48+00:00

Diseño gráfico

El diseño gráfico estudia, analiza y profundiza en los problemas de la comunicación visual; gráfica y conceptual. En este sentido, indaga las formas más efectivas y viables en términos comunicativos, estéticos, técnicos y económicos, para dar soluciones a tales necesidades. Esta disciplina crece día con día en áreas comerciales como: emprendimientos profesionales, independientes, agencias de publicidad, departamentos de diseño en instituciones gubernamentales y empresas privadas, en el campo del diseño digital, web, diseño de interfaces y experiencia de usuario, por mencionar algunos de los ejemplos más representativos.

Información General

El programa académico en Artes Gráficas se ofrece en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica en la década de los años 70 y su introducción en la oferta de la Escuela vino a satisfacer la indiscutible necesidad del mercado nacional de una demanda creciente de profesionales con formación académica en el área de las Artes Gráficas. Un perfil que además de las habilidades y conocimientos técnicos, debe contar con sensibilidad plástica y con criterios de diseño integrales, flexibles y actualizados.

Más adelante, la disciplina se ve influenciada y diversificada por los avances tecnológicos de las últimas décadas, dado que, muchos procesos que se llevaban a cabo en forma artesanal se fueron traduciendo a procesos digitales. Por lo anterior, la disciplina se ha visto en la necesidad de adaptarse tanto material, técnica y conceptualmente, de ahí, el fundamento para el cambio de nombre a la especialidad, pasando de Artes Gráficas a Diseño Gráfico, orientando el pensum académico hacia la respuesta necesaria ante este nuevo panorama de posibilidades que se han abierto diversificando de manera amplia el concepto de diseño gráfico.

Para el año 2007, en el Proyecto de la Universidad de Costa Rica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, se inserta el programa de este nuevo perfil para Diseño Gráfico, por primera vez. Es en esta Sede, en el año 2011, donde se efectúa la primera graduación de estudiantes en Bachillerato con este nuevo plan, iniciando así una nueva etapa para la enseñanza y visión del diseño gráfico, no solamente en la Universidad de Costa Rica, sino para el país.

Actualmente, la carrera Bachillerato y Licenciatura en Diseño Gráfico se imparte en cuatro Sedes de la UCR; en la Sede de Occidente, en la Sede Rodrigo Facio, en la Sede de Turrialba y en la Sede Interunversitaria de Alajuela.

(Versión basada en la Fundamentación de la Carrera de Diseño Gráfico, realizada por la Escuela de Artes Plásticas, UCR, 2016)

Descripción de la Carrera
Ventajas de Estudiar esta carrera

El profesional en diseño gráfico, graduado de la UCR, se diferencia de los otros perfiles en Diseño Gráfico en el país, por ser investigadores creativos capaces de conceptualizar y visualizar procesos que culminan con un producto de mercado, y en oposición al técnico en artes gráficas, es un diseñador sensible a la apreciación estética, con alto sentido de su responsabilidad social y con un amplio criterio profesional. Además, es crítico y autocrítico, con gran capacidad de observación y de análisis. Con ejercitadas capacidades de trabajo en equipo, análisis de ideas, proyección de costos, para concretar proyectos originales y realizables.

Nuestro egresado es hábil en el manejo de materiales, técnicas y tecnologías, sin dejar de lado las herramientas manuales básicas en la visualización de sus ideas creativas. Es ese tipo de profesional que sigue trabajando aunque no haya una computadora, capaz de generar ideas y propuestas a partir de la hoja en blanco y el lápiz.
En la actualidad, los egresados de la especialidad de Diseño Gráfico trabajan en los departamentos de diseño de los principales periódicos del país, también en las principales agencias publicitarias, en sin número de estudios independientes, editoriales y en departamentos especializados de oficinas gubernamentales o empresas privadas.
La flexibilidad de una currícula pensada de manera interdisciplinar, conforma un perfil profesional muy atractivo, dado que el diseñador podrá resolver problemas de diseño en diversidad de áreas y disciplinas, ejecutando procesos efectivos en comunicación visual, diseño bidimensional, tridimensional y en el campo del audiovisual, los medios digitales y la web.
El énfasis en el emprendedurismo que se ha insertado en el nuevo perfil permite ver que los casos de autogestión y emprendimiento en Diseño Gráfico, han contribuido al desarrollo económico del país y al incremento de una comunicación visual cada vez más elaborada y competitiva tanto a nivel nacional como internacional.
(Versión basada en la Fundamentación de la Carrera de Diseño Gráfico, realizada por la Escuela de Artes Plásticas, UCR, 2016)

Habilidades y características deseables en los aspirantes a la carrera

Los jóvenes que aspiran ingresar a esta carrera deberían contar con las siguientes habilidades y características:
Aptitud por el trabajo creativo en diversos materiales.
Habilidades para comunicarse y trabajar en equipo.
Gran sensibilidad para trabajo con color y formas, bidimensionales y tridimensionales.
Interés por la investigación en diferentes áreas.
Capacidades para comunicarse y expresarse, tanto de forma verbal como de manera escrita.
Sensibilidad por la estética y las diferentes formas de expresión artísticas.
Capacidad de trabajar bajo presión.
Alto desarrollo de la motora fina.
Precisión visual.

Labores durante el curso de la carrera

En el transcurso del proceso de estudios, los jóvenes realizarán:
Investigación y lecturas sobre diversas temáticas.
Escritura para fundamentación de proyectos y procesos.
Compilación de procesos de acuerdo a diferentes metodologías.
Dibujo, desde los fundamentos hasta técnicas de ilustración con diversos materiales.
Investigación y producción de proyectos en Diseño Bidimensional y Tridimensional.
Generación de procesos de diseño de proyectos en diferentes talleres de materiales como: metal, madera, pigmentos, luz y papel, etc.
Investigación en teoría e historia del arte.
Investigación en Diseño Gráfico.
Gestión y autogestión de proyectos.
Técnicas de ilustración profesional.
Diversos proyectos en talleres de medios digitales para el Diseño Gráfico.
Diseño de afiches, campañas, logotipos.
Manejo de la tipografía y la caligrafía en aplicaciones creativas.
Gestión de procesos de producción, impresión y divulgación de materiales gráficos.
Giras didácticas a empresas.
Diseño para medios digitales y campañas en redes sociales.
Diseño y producción de materiales didácticos y museográficos.
Diseño y producción de experiencias interactivas y publicaciones.

Campos de acción

El estudiante egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica tendrá la capacidad técnica y cognitiva de desempeñarse en campos de acción como:

• Ilustración
• Fotografía
• Animación
• Infografía
• Carteles
• Empaques
• Publicidad
• Logotipia
• Señalética
• Diseño Editorial
• Diseño para la Prensa Escrita
• Diseño Textil
• Diseño de Espacio
• Diseño Digital
• Diseño Interactivo
• Diseño Corporativo
• Diseño de Materiales Educativos
• Diseño para Museografía

Perfil profesional
Mercado Laboral

La profesión se ha consolidado porque en el país existe una demanda creciente en editoriales, en agencias de publicidad, en los departamentos de diseño de instituciones gubernamentales y privadas, en empresas dedicadas a la producción de materiales educativos, en el campo del diseño digital para internet y otros fines, por mencionar sólo los ejemplos más representativos.

El diseño gráfico está inmerso en la vida cotidiana de nuestras sociedades, conviviendo en ciudades y pueblos. Prácticamente todas las disciplinas ajenas al diseño gráfico requieren del diseño gráfico para promocionarse y hacerse visibles y esto a la vez hace evidente el carácter interdisciplinario de la profesión.

El campo de acción de nuestros profesionales se ha ido extendiendo y ya se ha comenzado a descubrir la riqueza de posibilidades en diversas áreas, por otra parte la web y la constante innovación en las tecnologías de la información ha ampliado el rango de posibilidades de inserción laboral de nuestros egresados hacia el mercado global.

La flexibilidad curricular y la formación interdisciplinar permiten una formación amplia e integral, que motivan al graduando insertarse en diversos medios de acuerdo a sus afinidades y habilidades más destacadas, permitiendo la inserción en el medio laboral de una forma más orgánica y productiva.

(Versión basada en la Fundamentación de la Carrera de Diseño Gráfico, realizada por la Escuela de Artes Plásticas, UCR, 2016)

Contacto

Asistente administrativa de la Carrera de Diseño Gráfico
Karen Arroyo Carvajal
karen.arroyo@ucr.ac.cr
Teléfono 2511-7964 – 2511-7954
De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Carrera Grado Plan de estudios
Diseño Gráfico Bachillerato y Licenciatura Ver plan
Ingeniería mecánica con énfasis en sistemas de protección contra incendios Licenciatura Ver plan
Ingeniería Industrial Licenciatura Ver plan
Support