Loading...

Carrera Ingeniería Industrial

/Carrera Ingeniería Industrial
Carrera Ingeniería Industrial 2017-11-07T15:31:32+00:00

Carrera Ingeniería Industrial

La carrera Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica nace en 1970 como parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, en la actual Sede Rodrigo Facio. En el 2000, la carrera se imparte en la Sede de Occidente y en 2007 inicia labores en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, instancia que resulta una iniciativa única en Centroamérica y el Caribe, dado el carácter integrador e interdisciplinario, con participación activa de todas las universidades estatales del país.
En la actualidad los profesionales graduados del programa de Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, gozan de un alto prestigio a nivel nacional e internacional, lo cual los coloca como los profesionales mejor cotizados del mercado, en su ámbito.
Desde su inicio, la carrera Ingeniería Industrial ha procurado la excelencia académica, la atisfacción de las necesidades del país y la formación con enfoque humanista, con miras al logro de profesionales comprometidos con el desarrollo que la sociedad requiere.
Como elemento importante a destacar es el hecho que desde el año 2000, el programa de Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica es reconocido como sustancialmente equivalente por Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), en tanto el programa impartido en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIA) tiene dicho reconocimiento desde el año 2011, así como la acreditación de la Agencia Acreditadora de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA) desde el año 2017, lo cual le brinda un respaldo nacional e internacional y lo ubica como un referente a nivel país.

Descripción de la carrera

La carrera Ingeniería Industrial es una de las ramas de la Ingeniería que estudia los sistemas de producción y abastecimiento de bienes y servicios, con el propósito de optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, respetando los principios de la sostenibilidad, la innovación y la ética.
La Ingeniería Industrial se ocupa de aumentar la eficiencia y eficacia de sistemas y procesos integrados por personas, materiales, equipos e información, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, las ciencias sociales y la tecnología, en conjunto con los principios y la metodología del análisis y diseño de la Ingeniería.

Algunos ámbitos de la Ingeniería Industrial son:

  • Planeación y programación de la producción
  • Control estadístico de la calidad
  • Sistemas de gestión de la calidad, ambientales, de salud ocupacional y de responsabilidad social
  • Análisis, rediseño y mejora de procesos
  • Diseño de la estructura organizacional
  • Sistema de manejo de materiales y almacenamiento en bodegas
  • Conceptualización de sistemas de información
  • Distribución y localización de instalaciones
  • Gestión de proyectos
  • Diseño del trabajo: medición de tiempos, estudios de métodos y aplicación de la ergonomía
  • Gestión estratégica
  • Diseño de sistemas de manufactura automatizada y robótica industrial.
  • Diseño de productos y servicios
  • Ecología industrial
  • Metrología aplicada
  • Proyectos de emprendimiento
  • Diseño de experimentos
  • Investigación de operaciones

Habilidades y características deseables en estudiantes

Algunas de las habilidades más importantes que se construyen o fortalecen durante la carrera y por tanto las que se pretenden lograr en la persona profesional en Ingeniería Industrial son:

  • Proactividad al cambio
  • Habilidad analítica
  • Orientación a los resultados
  • Mejoramiento continuo
  • Innovación, descubrimiento e invención
  • Desarrollo de redes flexibles e inteligentes
  • Prospección
  • Enfoque
  • Sentido de oportunidad
  • Toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre

Labores durante la carrera

La carrera Ingeniería Industrial practica una filosofía basada en el enfoque educativo de enseñanza y aprendizaje: aprender-haciendo. El estudiante se enfrenta directamente con la realidad profesional al diseñar e implementar soluciones a problemas reales a través del desarrollo de proyectos prácticos en organizaciones.

Durante el desarrollo de los cursos se fomenta la investigación, la discusión en grupo, el trabajo en equipo, el análisis de casos prácticos reales o simulados, las visitas de campo, además del uso de equipos especializados, por medio de prácticas dirigidas y trabajo en laboratorio.

El proceso de enseñanza y aprendizaje culmina con el desarrollo de un proyecto final de graduación, que enfrenta al estudiante a un abordaje integral de una problemática identificada en una organización, que abarca las fases de diagnóstico, diseño y validación; o al desarrollo de un emprendimiento, orientado a un producto o modelo de negocio innovador.

Perfil profesional

El ser humano está caracterizado por sus rasgos, los cuales a su vez son la mezcla de habilidades y conocimientos. Por su parte, todo proceso de enseñanza-aprendizaje trata de conformar los rasgos de sus participantes de acuerdo con los requerimientos profesionales que se tenga previsto llegar a obtener. Desde esta perspectiva, la persona profesional en Ingeniería Industrial que egresa de la Universidad de Costa Rica, posee habilidades y destrezas que han sido desarrolladas a través de la utilización de diferentes clases de pensamientos cuya aplicación se impulsa a lo largo de la carrera.
Los rasgos (habilidades y destrezas) del ingeniero e ingeniera industrial son desarrollados a partir de la adaptación de un pensamiento integral constituido por cinco tipos de pensamiento como eje conductor de su currículum académico, a saber: el pensamiento sistémico, el pensamiento creativo, el pensamiento estratégico, el pensamiento heurístico y el pensamiento estadístico.
Por otra parte, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestro estudiantado interactúa con un mundo cambiante (entorno) del cual, tanto el programa curricular como el estudiantado, se nutre y crea respuestas fundamentadas en los cinco pensamientos, pero además atendiendo a la equidad, la justicia social, el equilibrio económico y el respeto al medio ambiente. De ahí, que el sexto pensamiento que conforma el perfil del ingeniero e ingeniera industrial sea el eje central de su formación y es el que le permita responder al entorno con sostenibilidad social, económica y ambiental. Este sexto componente es el pensamiento sostenible.
Por medio de la adaptación de los seis pensamientos base por los egresados y egresadas de la carrera de Ingeniería Industrial se desarrollan las habilidades del pensamiento de la persona profesional en Ingeniería Industrial.

Mercado Laboral

No se deje confundir por el nombre, las personas profesionales en Ingeniería Industrial no sólo trabajan en la industria manufacturera, sino en cualquier lugar donde se realice un proceso o exista un sistema, tanto en el sector privado como en el sector público. Por eso hoy los encontramos en organizaciones de logística y distribución, en el sector financiero, en industrias de turismo, empresas de desarrollos informáticos y hasta en organizaciones de salud.
Los puestos que los ingenieros industriales ocupan son variados, aunque en su mayoría tienden a formar parte de los mandos de jefatura y gerencias. También hay profesionales que desarrollan su propio negocio, a partir de los principios de emprendimiento o se dedican a la consultoría y la capacitación.

 

Contacto

Asistente administrativa
Herlin Castro Villalobos.
Teléfono: 2511- 7961.
herlin.castro@ucr.ac.cr
7:00 a.m. a 12:30 m.d. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Carrera Grado Plan de estudios
Diseño Gráfico Bachillerato y Licenciatura Ver plan
Ingeniería mecánica con énfasis en sistemas de protección contra incendios Licenciatura Ver plan
Ingeniería Industrial Licenciatura Ver plan
Support