Conmemoración del 11° aniversario de la UCR-SIA

//Conmemoración del 11° aniversario de la UCR-SIA

Conmemoración del 11° aniversario de la UCR-SIA

Conmemoración del 11° aniversario del proyecto Universidad de Costa Rica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela

Por Iván Sanabria.

En el marco de los 50 años de regionalización de la educación superior en la Universidad de Costa Rica, la Sede Interuniversitaria conmemora su 11° aniversario como proyecto Universidad de Costa Rica en Alajuela, en una ceremonia realizada el día 30 de abril de 2018, en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit.

Los actos protocolarios contaron con alentadores y emotivos discursos por parte de: Dr. Werner Rodríguez Montero (Director de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit), la Dra. Susan Campos Fonseca (Coordinadora Académica General UCR-SIA), y la Dra. Marlen León Guzmán (Vicerrectora de Docencia). En dichas palabras, el mensaje transmitido gira en torno a reflexiones sobre las transformaciones y transiciones, sobre el cierre y apertura de nuevos ciclos en el pensar dentro del ámbito académico y social. Específicamente sobre los retos del mundo de hoy en la innovación y colaboración, en espacios inter y transdisciplinares, ejes centrales de nuestra labor como universidad, en el ofrecimiento de estas nuevas oportunidades de crecimiento y de articulación estratégica entre disciplinas.

En dicha celebración se inaugura el mural realizado en las paredes de la Estación, creado con la participación de la Comisión de Arte y Ciencia, con el motivo de estrechar los lazos colaborativos entre ambas instancias dentro de la provincia de Alajuela. El objetivo central de dicha colaboración gira entorno a la exploración interdisciplinaria e innovadora entre la ciencia, la ingeniería y el diseño. Dicho encadenamiento compartido por ambas instancias, se materializa simbólicamente en la elaboración del mural en la Estación Fabio Baudrit, emprendido por dos profesores y artistas de la carrera de diseño de la UCR-SIA, el Lic. Jonathan Torres y el Lic. Claudio Corrales.

También se aprovechó la ocasión para presentar el primer volúmen de la Revista de Divulgación UCR-SIA, con el nombre de INTERID. El diseño y la diagramación de la Revista fue realizado por estudiantes de la Sede Interuniversitaria, en colaboración con profesores de la carrera de Diseño Gráfico. Los contenidos de la Revista fueron presentados por dos de los miembros del Comité Editorial, el profesor Lic. Iván Sanabria y el Lic. Andrés Cruz, dentro del Equipo de Divulgación y Transferencia Social del Conocimiento de la UCR-SIA, en colaboración con los coordinadores de carrera y la coordinación general. Los objetivos y alcances de la Revista son el fomento de la transversalidad entre disciplinas, el reforzamiento del sentido de pertenencia y la labor innovadora, así como la visibilización de la producción de conocimiento generado dentro del proyecto UCR-SIA en intercambio con otros espacios académicos e instituciones.

Programa de la actividad:

1. Bienvenida.
  2. Palabras del Dr. Werner Rodríguez Montero, Director de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit, UCR.
  3. Palabras de la Dra. Susan Campos Fonseca, Coordinadora Académica General, UCR-SIA.
  4. Palabras de la Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia.
  5. Presentación del primer volumen de la Revista de la Sede “INTERID” por parte del Lic. Andrés Cruz Siles y el Lic. Iván Sanabria Solano.
  6. Presentación del Mural “Ciclos”, por parte del Lic. Jonathan Torres y Lic. Claudio Corrales.
By | 2018-05-07T16:12:17+00:00 mayo 2nd, 2018|Sin categoría|0 Comments