>>Docente de la UCR-SIA tranforma plásticos en combustibles

Docente de la UCR-SIA tranforma plásticos en combustibles

Germán Jiménez Rivera, profesor de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCR en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, ganó la competencia regional lanzada por primera vez este 2018, llamada Solá, organizada por Unilever con el objetivo de buscar emprendimientos transformadores para la gestión de recursos productivos, plataformas de negocios y el desarrollo de poblaciones en riesgo, entre otros retos de innovación.

Jiménez es un ingeniero químico que fundó su empresa, Balance Energy, hace aproximadamente cuatro años, momento en que se retó a sí mismo a producir biodiesel desde otras fuentes económicas y después de una investigación de un par de meses identificó el proceso de cómo transformar el desecho de plástico en combustible alternativo, gracias a una tesis universitaria en Nueva Zelanda.

“El factor común entre los desechos plásticos y el combustible es que ambos vienen del petróleo, solo que toman rutas diferentes. Lo que nosotros hacemos con este desecho es que calentamos la molécula de plástico de 10.000 eslabones (donde se encuentra el petróleo a nivel molecular) y la partimos en pedacitos que son idénticos en la composición química a la gasolina y el diesel, así es que básicamente tomamos un atajo, de volverlo a hacer petróleo y purificarlo para hacerlo un combustible que pueda funcionar en los vehículos”, explicó Jiménez.

Además, expresó que el rendimiento del proceso es bastante eficiente, pues aproximadamente de un kilogramo de desechos plásticos (un poco más de dos libras) rinde para la transformación de alrededor de un litro de combustible y con algunas fracciones también de gas, tipo propano, butano o metano, y carbón, que pueden usarse para cocina y procesos industriales, respectivamente.

El costo del proceso es también muy eficiente, admitió Jiménez, pues, inclusive, ese porcentaje de gas que resulta de cada purificación se usa para calentar el siguiente proceso, es decir, es autosuficiente desde el punto de vista energético.

Estos son extractos de una nota de publicada en www.estrategiaynegocios.net que puede leer completa AQUÍ

By | 2018-12-13T21:42:54+00:00 diciembre 13th, 2018|Universidad de Costa Rica|0 Comments