//Estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollan prototipo de dispositivos que ayuda a personas con discapacidad visual

Estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollan prototipo de dispositivos que ayuda a personas con discapacidad visual a caminar con libertad

Los estudiantes José Vidal Soto Corrales, Stephany Vega Solórzano y Alejandro Mora Soto de la carrera de Ingeniería Industrial en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, desarrollaron en el curso Robótica Avanzada un prototipo de dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad visual a caminar sin la ayuda de un bordón, para detectar los obstáculos del ambiente.

Este dispositivo consta de unos lentes en los cuales se integra una cámara, la cual está orientada hacia el suelo para detectar los bordes y líneas de las calles y aceras, un sensor ultrasónico y mini parlantes cuya función es generar una alerta para el usuario.

Estudiantes Ingeniería Industrial

José Vidal (estudiante de Ingeniería Industrial) realizando prueba del prototipo.

El dispositivo funciona con una pequeña cámara la cual está conectada a un Raspberry Pi el cual tiene el programa que hace funcionar el equipo, procesa las señales del ambiente y genera una respuesta para el usuario. El sistema fue programado para que la cámara detecte los bordes en una acera y le advierte al usuario mediante un sonido de un parlante conectado a los lentes en donde está integrada la cámara, que está desviando su camino y puede colisionar. A este se le suma un sensor ultrasónico que de igual forma está integrado a los lentes que detecta obstáculos con los cuales las personas pueden colisionar.

Para futuras líneas de investigación los estudiantes quieren integrar un módulo de inteligencia artificial para detección de objetos y un sistema que le habla al usuario y le advierte sobre peligros en el camino.

By | 2017-11-29T15:39:46+00:00 noviembre 29th, 2017|Ingeniería Industrial|0 Comments