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Experiencia y resultados de Verano Interactivo 2019

Talleres de Verano Interactivo en la UCR-Alajuela. Experiencia y resultados

Como producto de la experiencia formativa con el Copenhagen Institute of Interaction Design, en el Summer School-Abril 2018, en vinculación con la Fundación Omar Dengo y la Alianza Empresarial para el Desarrollo; es que los docentes Verónica Cruz, Daniel Madrigal y Lourdes Vargas plantearon e impartieron los Talleres de Verano Interactivo-2019, en la UCR-Alajuela.

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El objetivo de dichos talleres fue transmitir los conocimientos y metodologías derivadas de esta importante formación internacional. Entrevistamos a la docente Verónica Cruz con el fin de conocer sobre los resultados, los procesos realizados y la proyección a futuro de dichas actividades en de Sede.

Entrevista a Verónica Cruz.
Docente de la carrera de Diseño Gráfico.

Por Iván Sanabria.

A partir de las experiencia vivida y una vez concluido el Verano Interactivo, ¿cómo evalúan ustedes los principales resultados de cada uno de los talleres?

Los Talleres brindados durante el Verano Interactivo permitieron compartir los fundamentos y metodologías para el desarrollo de proyectos interactivos, y adentrarse en los principios de prototipado y construcción de soluciones que involucraran el uso del espacio. Se vivieron así tres semanas intensas, llenas de descubrimientos para los participantes, y de un novedoso espacio formativo enfocado en la práctica, la reflexión, el trabajo en equipo, el compromiso social, y, sobre todo, en profundizar en cómo los procesos de diseño permiten generar ideas innovadoras para diferentes campos y contextos. Entre los principales resultados podríamos destacar:

El trabajo en equipos multidisciplinarios, como un factor clave durante los talleres de Verano Interactivo fue la conformación de equipos de trabajo con participantes de áreas como Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Escultura, Cerámica, Trabajo Social, Cerámica, Computación, Diseño Gráfico y Audiovisual, provenientes de Alajuela, Heredia, San José y San Ramón. Los talleres recibieron docentes, estudiantes y profesionales. Estos equipos de trabajo compartieron procesos que van desde la comprensión de un problema, el análisis de los contextos, los factores que nos acercan a los usuarios, la generación de ideas basadas en el descubrimiento de oportunidades, la articulación de recursos, y la elaboración y prueba de prototipos, complementando saberes y experiencias para construir propuestas que aportaran experiencias significativas a los usuarios. En total se contó con 44 participantes.

El segundo aspecto importante sería el Enfoque Social, con el objetivo de contar con una problemática social real como proyecto para el desarrollo de las propuestas de diseño interactivo, se estableció una alianza con la oficina de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública. Para tal efecto, se realizaron las reuniones previas para proponer su participación y contar con tres ejes temáticos que fueran estudiados, abordados y analizados durante cada semana de trabajo. Al disponer de una problemática social, el Verano Interactivo contó con un pensamiento de base, fomentando así la colaboración, el compromiso con los cambios sociales y la importancia de centrar las soluciones en las personas y su contexto.

Por último las Metodologías de Diseño, con el fin de abordar la construcción de soluciones desde principios de colaboración, procesos de  iteración, viendo el error como método de aprendizaje, el uso de tecnologías accesibles para la elaboración de prototipos funcionales en etapas tempranas, y experimentar cómo el diseño comienza desde la comprensión del problema, el acercamiento a los usuarios, la formulación de las preguntas que motiven la creación de soluciones, permitió llevar elementos claves del pensamiento creativo a los procesos de innovación en diferentes áreas. Los participantes compartieron conclusiones muy valiosas sobre cómo la experiencia les brindaba claves para innovar en su labor docente en áreas como la ingeniería o la arquitectura, o cómo buscarían aplicar lo aprendido en su trabajo profesional en áreas como las ciencias sociales, la cerámica o la animación.

¿Cuál vendría a ser su opinión sobre la importancia de la vinculación interinstitucional de la UCR-Sede Interuniversitaria de Alajuela con el Ministerio de Educación Pública (MEP)?

La vinculación interinstitucional con la oficina de Vida Estudiantil del MEP para abordar problemáticas reales, fue sin duda el elemento que permitió, por un lado, llevar un enfoque real a los talleres para aplicar dinámicas y procesos y, por otro, devolver un inventario de enfoques novedosos a las problemáticas abordadas, que sirvieran de semillero para una futura consideración y posible implementación. El aporte de los encargados y funcionarios del MEP reflejó un gran compromiso por llevar a los espacios de trabajo, todos los insumos que ayudaran a los equipos a entender los aspectos de cada eje temático y elaborar sus proyectos con una alta dosis de empatía y creatividad. En evaluación de los resultados con los representantes del MEP se puntualizó la importancia de crear los mecanismos para desarrollar e implementar las ideas viables, como una posibilidad en el futuro.

Si se pensara darle continuidad a la actividad ¿qué viene a futuro para este proyecto de Verano Interactivo?

El equipo de trabajo de Verano Interactivo de la UCR-Alajuela, integrado por las autoridades de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, Randolph Arce, Tatiana Jimenez; la Carrera de Diseño Gráfico, Nancy Castro; y los docentes participantes, Lourdes Vargas, Daniel Madrigal, Verónica Cruz; realizaron una evaluación de los resultados y un inventario de oportunidades generadas por la experiencia. Sin duda hay un interés de llevar este espacio formativo a próximas etapas que involucren replicar la experiencia desde un espacio multidisciplinario y fortaleciendo las alianzas institucionales que permitan seguir adentrándose en este campo del conocimiento. De momento, y como un primer paso, se realizará una capacitación para el uso de los equipos Makey-Makey para que los docentes de la carrera de Diseño Gráfico incorporen este recurso a los cursos o proyectos que consideren pertinentes.

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By | 2019-04-09T17:45:09+00:00 abril 9th, 2019|Diseño gráfico|0 Comments

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