>>Exposición colectiva en la Facultad de Artes

Exposición colectiva en la Facultad de Artes

A partir de la colaboración de dos profesores-investigadores de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (UCR-SIA), Jose Pablo Ureña e Iván Sanabria de la carrera de Diseño Gráfico, en conjunto con la Escuela de Artes Plásticas y la gestión de la profesora Tamara Ávalos desde la comisión de Acción Social, es que se realiza el taller “Psicofagias Urbanas: cuerpos, afectos, recorridos”, actividad que culmina con la muestra del montaje colectivo en la Galería de la Facultad de Artes en la Sede Rodrigo Facio. En dicha exposición se pretende mostrar fragmentos de la experiencia vivida en el taller y de la metodología de abordaje del espacio urbano (en este caso San Pedro) por medio de diferentes recursos creativos y artísticos realizados por cada uno de los estudiantes participantes, lo que culminó en un montaje colectivo desde lo procesual y el pensamiento en conjunto.
Según lo comentado por los profesores realizadores del taller, su interés radica en “mostrar la importancia de la fabricación de experiencias y del diseño diferentes materiales que planteen el uso de recursos creativos y artísticos no solo desde lo técnico y académico más tradicional, sino desde la producción de conocimiento y de saberes que van más allá de lo formal, planteando la posibilidad de pensar nuevas metodologías y abordajes”. También mencionan la importancia de las relaciones desde lo inter y transdisciplinar, del enriquecimiento que esto genera para la universidad y los vínculos comunitarios que se establecen desde la investigación y la acción social para pensarnos como sociedad.
La primera parte del taller consistió en una serie de discusiones teórico-conceptuales sobre los recursos creativos en el caminar como práctica política para la apropiación del espacio público, sobre el pensamiento alrededor de los imaginarios urbanos, la dimensión subjetivo-afectiva de los habitantes y la supervivencia del pasado. La segunda parte se realizaron caminatas masivas por el espacio urbano de San Pedro, la producción y diseño de los materiales creativos a la luz de los conceptos planteados y las problemáticas encontradas, y la vuelta a la galería para montar, organizar, sistematizar los materiales y reflexionar sobre la experiencia colectiva.
Esta iniciativa docente nace en el marco del proyecto de investigación “La ciudad creativa como vía para el desarrollo: una exploración de San José (Costa Rica) desde los estudios urbanos y las geo(bio)políticas audiovisuales”, inscrito en el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Universidad de Costa Rica, a cargo de la Dra. Susan Campos. Los resultados de la propuesta de “Psicofagias urbanas” a cargo de los docentes Jose Pablo Ureña e Iván Sanabria, se estará presentando al final del presente año con la edición de un libro en donde se muestre el proceso de investigación y se visibilicen sus diferentes etapas: desde su trabajo de aplicación de estas metodologías en distintos cursos teóricos y de dibujo en la UCR Sede de Alajuela, en la Sede de Turrialba y el Museo Omar Salazar con exposición y taller, en Casa Caníbal del Centro Cultural de España con la instalación y residencia artística, y actualmente en esta colaboración con la Facultad de Artes en la Sede Rodrigo Facio.
La visita a la exposición colectiva es libre y gratuita, se encuentra en exhibición hasta el viernes 17 de mayo, 2019.

Lugar: Galería expositiva, Facultad de Artes.
Gestión: Tamara Ávalos.
Facilitadores: Iván Sanabria y José Pablo Ureña.
Colaboración en el área sonora: Jessica Gamboa.
Sesiones del taller:
-Miércoles 24 abril, 3-6pm (Conferencia)
-Jueves 2 de mayo, 1-5pm.
-Viernes 3 de mayo, 8am-12md.
-Sábado 4 de mayo, 8am-12md.
-Sábado 11 de mayo, 8am-12md.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
By | 2019-05-14T01:41:58+00:00 mayo 14th, 2019|Diseño gráfico|0 Comments