Exposición de cuatro instalaciones sobre identidad y cultura visual en Alajuela

//Exposición de cuatro instalaciones sobre identidad y cultura visual en Alajuela

Exposición de cuatro instalaciones sobre identidad y cultura visual en Alajuela

Estudiantes de Diseño Gráfico realizan exposición de cuatro instalaciones sobre identidad y cultura visual en Alajuela.

En el marco del II Encuentro de Arte Público celebrado en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, es que se plantea como tema central la identidad y lo urbano que funcionan como principales detonantes para la realización de las instalaciones finales del curso optativo sobre los Estudios Visuales impartido por el profesor Iván Sanabria.

De la mano de dos de las más importantes intelectuales costarricenses, como lo son Yolanda Oreamuno y Carmen Naranjo, es que abordaron contenidos cruciales para entender y problematizar el tema de la identidad en el ser costarricense. A partir de dichas lecturas teórico/ensayísticas, y a la par de diferentes materiales audiovisuales, es que las y los estudiantes iniciaron su investigación centrada en la cultura visual propia del paisaje alajuelense.

Los temas elegidos por las y los estudiantes son variados, problemáticos y reveladores. Van desde los aficionados a uno de los dos equipos más importantes y con mayor impacto a nivel nacional, la Liga Deportiva Alajuelense, tema central de la cultura visual alajuelense marcada por el fanatismo rojinegro futbolístico. Otra de las instalaciones aborda el tema del pequeño negocio tradicional en el centro de Alajuela, que sin duda forma parte del paisaje y del consumo urbano, ese negocio que resiste a los embates de la empresa extranjera con gran capital. Las últimas dos instalaciones se ubican en el Parque Central de Alajuela, una de ellas trata el tema identitario de los apodos, muy popular en la provincia, que funciona como un importante medio de socialización en un grupo de adultos mayores, la última instalación trata el tema del baile popular como actividad de los sábados, en la que los cuerpos se apropian del espacio con una actividad ciudadana que se remonta a la memoria tradicional de la fiesta criolla costarricense.

Exposición:
“Lo cotidiano puede ser maravillosamente revelador”
Curso: AP 1047- Los Estudios Visuales: Visualidad y Producción Cultural
Profesor: Iván Sanabria Solano
Fecha: 30 de noviembre, 2: 00 pm.

Instalación #1

“El Equipo de su Gente”