>>Exposición temporal “¡A LO QUE VINIMOS!

Exposición temporal “¡A LO QUE VINIMOS!

EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA PRESENTA LA EXPOSICIÓN TEMPORAL “¡A LO QUE VINIMOS!”*

Desde 2015 el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría inició una alianza con la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela, que ha derivado en la realización de importantes proyectos conjuntos como exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades, que han contribuido a la visibilización y proyección de ambas instituciones hacia la comunidad. 

En virtud de esta provechosa alianza, se presenta en esta ocasión la exposición temporal: “¡A lo que vinimos!” que compendia algunos de los resultados de los cursos de dibujo del II nivel de esta esta unidad académica, impartidos durante 2018 por las profesoras: Marianela Marín Rodríguez y Mayahuel Zumbado Aragón. La muestra está integrada por cerca de 40 obras pictóricas, elaboradas en múltiples técnicas y materiales, distribuidas en dos salas de exposición del MHCJS, entre éstas el nuevo espacio: sala “Carlos Meléndez Chaverri”.

A propósito de esta exposición, las docentes a cargo de los cursos opinan:

¡A lo que vinimos! Quizás la expresión más puntual con la que un estudiante de la carrera de Diseño Gráfico culmina sus dos primeros años de dibujo, para percatarse de que ¡Al fin! está dibujando lo que desde un principio soñó que iba a dibujar, no sin antes pasar por un proceso largo y arduo de dibujo constructivo y analítico, donde finalmente la idea romántica inicial aparece de nuevo, en realidad siempre estuvo, pero debió pasar por el fundamento y la práctica, por un amplio diálogo de prueba y error, un camino de noches en vela hacia la meta esperada, que ahora constituye el fundamento necesario para interminables objetivos en el carácter investigador del dibujante que busca trascender hacia nuevas perspectivas.

En la muestra participan diecinueve estudiantes, donde cada uno expone de una a cinco obras. En la sala “Carlos Meléndez Chaverri” se exponen retratos de dos metros e ilustraciones hiperrealistas (22 obras en total), mientras que en la sala “Luis Alberto Salas Corrales” se muestran proyectos resueltos con textura gráfica, ilustración botánica y apropiación de estilo de artista (19 obras en total). En ambas salas los dibujos están realizados con variadas técnicas mixtas, combinando entre plumilla, acuarela, tizas pastel secas y grasosas, acrílico, grafito, carboncillo y lápices de color.

La apertura de ambas muestras se llevará a cabo el sábado 16 de febrero de 2019, a partir de las 2:00 p.m. tras un acto protocolario que se realizará en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS; estarán a disposición del público hasta el mes de mayo del presente año. La entrada es gratuita.

*Reproducción del comunicado de prensa del Museo histórico cultural Juan Santamaría.

 

By | 2019-02-18T19:56:39+00:00 febrero 18th, 2019|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment