Loading...

Extensión Cultural

/Extensión Cultural
Extensión Cultural 2017-11-07T19:27:12+00:00

Extensión Cultural

La Extensión Cultural se concibe en la Universidad de Costa Rica como el proceso de cooperación conjunta que  comprende los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de los grupos sociales. La cultura incluye, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Los abordajes en Extensión Cultural son la Gestión Cultural Universitaria y el Patrimonio Cultural.

La disciplina del Diseño Gráfico como articulador de ideas, proyectos y soluciones es de vital importancia para el país y el mundo. El ámbito profesional, se alimenta de la cultura, experiencias, imágenes, situaciones reales y cotidianas.

El Diseño Gráfico se convierte en una herramienta que puede solucionar problemas que afectan el entorno de las personas. El diseño no sólo debe ser estético, su importancia en nuestras vidas está relacionado con la competitividad de los productos; las empresas promueven la innovación y la diferenciación en los mercados donde todos venden lo mismo o lo similar.

Antecedentes

Los festivales de diseño surgen como un espacio de intercambio de conocimiento y pensamiento, son un centro de reunión y conexión entre profesionales del sector, alumnos y profesores. Nacen de la necesidad de poder estar informados de lo que está pasando a nivel nacional e internacional en el mundo creativo; es de suma importancia conocer los diferentes puntos de vista de los otros, de los que día a día están en contacto real con el quehacer de esta profesión y su importancia. En diferentes partes del mundo y Costa Rica, no es la excepción, se han venido desarrollando año a año muchos festivales y encuentros de diseño, y para poder accederlos se debe invertir una buena cantidad de dinero. En nuestro país el Festival Internacional de Diseño, más conocido por sus siglas como FID, se ha convertido en un punto de encuentro a nivel nacional, regional e internacional de suma importancia; el mismo no es gratuito.

También han surgido los festivales más accesibles o gratuitos (en otros países), iniciativas importantes y necesarias para las diferentes personas que quieren poder participar y no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder hacerlo.

Como profesores conscientes, debemos buscar y brindar otros tipos de oportunidades para los estudiantes, por eso creamos el primer Festival de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica, en el año 2013, en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Este festival tiene una duración de 9 días consecutivos y es gratuito. El objetivo principal del festival es promover y proyectar la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela, en la comunidad Alajuelense y nacional, mediante actividades académicas, profesionales, culturales y sociales. También inculcar la excelencia académica en los estudiantes como motivación primordial para ser profesionales de alto nivel. El Festival de Diseño Gráfico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, es una actividad interdisciplinaria que nos muestra el poder de transformación que posee el diseño, en sus diferentes áreas y situaciones, a través de las diferentes experiencias que nos transmiten los expositores y demás participantes, en las diferentes actividades que se desarrollan. Se realiza cada dos años. Se ha convertido en un punto de reunión importante en la Universidad de

Costa Rica, donde comprobamos la evolución que ha tenido el diseño gráfico en Costa Rica y la proyección internacional que ha ido poco a poco ocupando espacios importantes en diferentes mercados, y a nivel global.

La educación, promueve el conocimiento y la innovación, por eso la combinación entre ambos es uno de los objetivos más importantes en nuestra carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica.

El diseño gráfico, su entorno y sus referentes están en constante evolución e innovación. Es de suma importancia que como estudiantes y profesionales nos podamos acercar al devenir de esta profesión y a los referentes más importantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Los estudiantes en su proceso de formación, necesitan salir de sus aulas, relacionarse con el entorno profesional y acceder a los principales referentes y opciones, en diversos campos de acción, deben aprender e inspirarse de la práctica profesional de los otros. También es importante que los mismos puedan crear redes y relaciones estratégicas que le permitan insertarse en el mercado laboral, una vez finalizada su carrera académica.

Actividades

Rally Creativo

Este festival ofrece a los estudiantes, la oportunidad de competir a nivel de las diferentes sedes que imparten la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica, en el Rally Creativo por 30 horas. El objetivo principal de este rally es la sana competencia, con un sólo problema a resolver, cada equipo se enfrentará a este reto. Los estudiantes que pueden participar son aquellos que obtienen las mejores calificaciones y puedan conformar un equipo, se incentiva la excelencia académica y se les brinda la oportunidad de desarrollar un proyecto real para una institución que requiera sus servicios y después se implementa en la misma. Se lleva a cabo en las instalaciones de nuestra sede universitaria y el mismo tiene un reglamento para que los estudiantes se ajusten a lo que se solicita. Un jurado calificador es el que decide con base al reglamento cuál es el equipo ganador.

El Rally Creativo se premia en una acto solemne y los estudiantes ganadores se les entrega un certificado de participación y premios, que consisten en materiales para que sean aprovechados en su carrera. Este evento se realiza en el auditorio del Museo Histórico Juan Santamaría, de la ciudad de Alajuela, donde se encuentra ubicada nuestra sede universitaria.

Talleres

Durante tres días, los estudiantes pueden inscribirse en 12 talleres diferentes (tres talleres por día), que brindan profesionales costarricenses exitosos en diferentes disciplinas del diseño gráfico y afines. Los estudiantes que tengan las mejores calificaciones, tienen la posibilidad de realizar más talleres, los materiales que se requieran en los diferentes talleres se los brinda nuestra universidad. También brindamos talleres para la comunidad, con la participación de estudiantes y profesores.

Los talleres para los estudiantes se llevan a cabo en las instalaciones de nuestra sede universitaria y los talleres para la comunidad en el Museo Histórico Juan Santamaría, de Alajuela.

Conferencias

Los estudiantes, profesores e invitados, sin excepción alguna, tienen la oportunidad de participar en el Día de Conferencias. Aproximadamente se llevan a cabo 9 conferencias durante un día, con la participación de profesionales destacados de gran trayectoria nacional e internacional y también por estudiantes destacados. Muchos de ellos son egresados de la Universidad de Costa Rica. Las conferencias se llevan a cabo en el auditorio del Museo Histórico Juan Santamaría, de Alajuela.

Feria Artesanal

Por último, realizamos la Feria Artesanal, durante un día, en el Parque Central de la ciudad de Alajuela. A esta feria invitamos a los artesanos de la comunidad, en donde se encuentra nuestra sede universitaria y a diseñadores de productos, que tienen la oportunidad de vender y promover sus diferentes creaciones, acompañados de música popular, mascaradas, con la participación de más de 500 personas, quienes llegan al parque central de la ciudad de Alajuela. También brindamos clases de pintura, cerámica y dibujo, a todos los que quieran participar, sin límite de edad, en el marco de esta Feria Artesanal.

Comunicación y promoción

El Festival de Diseño Gráfico, cuenta con un departamento de comunicación y divulgación.

Las diferentes actividades se promocionan a través de los diferentes medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica, entre ellos, radio, televisión, periódico institucional y periódicos nacionales. También el festival tiene su página en facebook y se promueve en la página web de la Escuela de Artes Plásticas y sus respectivas redes sociales.

Los signos externos que utilizamos son: banners, afiches, camisetas, botones, tazas, entre otros.

También desarrollamos e implementamos, más de 300 diseños para promocionar en medios tradicionales y digitales, las diferentes

actividades. Toda la comunicación oficial utiliza la papelería corporativa del Festival de Diseño Gráfico.

El diseño gráfico de la identidad corporativa de este festival, fue diseñada por estudiantes en el Taller III, en el año 2013, que corresponde al diseño y desarrollo de imagen e identidad corporativa. Los mismos compitieron y un jurado externo deliberó con base a las propuestas presentadas y decidió cuál fue el equipo ganador de esta iniciativa.

Documentación

Todas las actividades están debidamente documentadas, a través de fotografías, videos, y entrevistas. Además existe un proceso de

evaluación para cada una, información que se convierte en un activo importante, que nos retroalimenta a través del criterio de los estudiantes y demás participantes.

Resultados

Los resultados de este Festival de Diseño Gráfico, han sido muy positivos, los estudiantes se han identificado plenamente con el mismo y están alertas y motivados para participar. Además que es el único festival gratuito, para y por los estudiantes de nuestra Universidad en Costa Rica y del país.

Más de 350 estudiantes y más de 1000 personas de la comunidad en donde se encuentra nuestra sede interuniversitaria, han participado y disfrutado de este importante festival mediante todas sus actividades.

Después de haber realizado dos festivales, el mismo se convierte en un proyecto, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, lo que implica que es reconocido por la Universidad de Costa Rica y cuenta con su propio presupuesto.

El Festival de Diseño Gráfico, está consolidado como el proyecto más importante para nuestra Sede Universitaria, en gestión cultural y con proyección social dentro de nuestra sede y en la comunidad.

Contamos con un equipo organizador, que lleva a cabo la logística de las diferentes actividades, coordina y gestiona los diferentes esfuerzos en comunicación, contacto de los diferentes participantes, aliados estratégicos, entre otros.

Debemos comprometernos a seguir construyendo un debate y diferentes reflexiones en torno a la importancia del diseño en la sociedad.

El Festival de Diseño Gráfico, también ha logrado crear una alianza estratégica desde el ámbito académico con el Festival Internacional del Diseño, FID, que puede becar a estudiantes para que participen en sus talleres y conferencias. También hemos podido contar con la participación de diseñadores e ilustradores internacionales, que han brindado conferencias en las diferentes sedes universitarias que imparten la carrera de diseño gráfico y exposiciones de sus más importantes proyectos.

Además, existe una metodología de inscripción que comprueba a través de un documento oficial e institucional, el promedio ponderado del estudiante, para la inscripción de las diferentes actividades. De esta forma podemos contar con un control de participación y seguimiento, durante y después del festival.

Contacto

M.Sc María Fe Alpízar Durán
MARIAFE.ALPIZAR@ucr.ac.cr

Contacto

Lic. Nelson Flores Molina
NELSONEDGARDO.FLORES@ucr.ac.cr

Galerías Extensión Cultural

Support