La universidad al servicio de la comunidad

//La universidad al servicio de la comunidad

La universidad al servicio de la comunidad

El proyecto Universidad de Costa Rica (UCR) en la Sede interuniversitaria de Alajuela, organizó el 1er Encuentro sobre creatividad y tecnología, con la misión de: dar acceso a la educación e investigación para la innovación, en pos del fomento de una cultura tecnológica decolonial ¿qué significa esto? La formación en diseño e ingeniería no debe restringirse a la reproducción de un entrenamiento técnico que favorece a las empresas transnacionales, debe tener por objetivo ofrecer los conocimientos y herramientas que permitan a la ciudadanía pensar, desarrollar y producir una economía sustentable, para el bienestar de su comunidad, siguiendo los valores de la solidaridad y la equidad.

Por esta razón, en el marco del 50 Aniversario de la Regionalización de la Educación Superior UCR (1968-2018), aunamos esfuerzos con el Recinto de Golfito, y viajamos desde la gran área metropolitana hasta la zona del sur del país, para compartir experiencias de investigación y docencia en innovación, con docentes y estudiantes de la UCR y el Colegio CTP Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito.

Nuestros profesores, Jonathan Torres, José Pablo Ureña, David Alfaro, Aarón Rodríguez, Oscar Sibaja, Fabiola Castro, Fernando Salas, José Rodríguez, Jonathan Rodríguez, Alejandra Pavón y Jhymer Rojas, junto a nuestros invitados especiales, Dan Freeman de la New York University, y el artista local, Juan Ml. Alfaro con su proyecto Melómana distorsión, conformaron el grupo de ingenieros(as), diseñadores(as) y artistas, que realizaron actividades en la comunidad, demostrando que la tecnología más avanzada con la que contamos, es la imaginación.

Les invitamos a compartir la memoria de esta experiencia, contada por sus protagonistas, en un corto documental realizado por el profesor Andrés Cruz, con guión de la Dra. Susan Campos Fonseca, y música de Juan Ml. Alfaro (Melómana distorsión). Celebramos con este reportaje el esfuerzo universitario por tejer redes de solidaridad y desarrollo comunitario sustentable en Costa Rica.

Dra. Susan Campos Fonseca
Coordinadora Académica General
UCR Sede interuniversitaria de Alajuela

Más información acerca del encuentro:
1er Encuentro sobre creatividad y tecnología
La UCR-SIA Organiza el 1er Encuentro sobre creatividad y tecnología en el recinto de Golfito.

By | 2018-08-06T14:21:25+00:00 agosto 6th, 2018|Regionalización|0 Comments