/, Universidad de Costa Rica/Laboratorio de Robótica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela de la Universidad de Costa Rica

Entrevista al Ing. David AlfaroCoordinador del Laboratorio de Robótica
Por Iván Sanabria.

¿Cuál vendría a ser la importancia y las utilidades generales del Laboratorio de Robótica?
Sin duda alguna brindar a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica, en específico a los estudiantes de Ingeniería Industrial de las tres sedes donde se imparte la carrera (Rodrigo Facio, Occidente e Interuniversitaria de Alajuela) el acceso a un Laboratorio de Alta Tecnología, en donde pueden adquirir conocimientos en automatización de procesos y robótica, los cuales son tendencia en empresas de manufactura a nivel mundial. Estas destrezas son adquiridas por los estudiantes mediante la realización de prácticas de laboratorio, en las cuales se involucran en la programación de PLC´s (Controladores Lógicos Programables) para simular procesos y su automatización. Además, el Laboratorio dispone de una Celda Flexible de Manufactura, en donde es posible simular un proceso de manufactura, programar la producción y medir su capacidad, esta celda incorpora distintos brazos robóticos que los estudiantes pueden aprender a programar, para controlar la producción y simular estaciones donde se realizan sub-ensambles.

¿Qué me podría comentar sobre las posibilidades del Laboratorio dentro del campo interdisciplinario y del trabajo en colaboración entre las carreras de la Universidad de Costa Rica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela?
Desde un punto de vista interdisciplinar, el Laboratorio ofrece las posibilidades de trabajar en el diseño y maquinado de materiales, ya que se dispone de una fresadora y un torno CNC (Control Numérico Computarizado), además cuenta con una impresora 3D y próximamente también con un escáner 3D con los que se puede realizar ingeniería inversa, y asistir al diseño y fabricación de prototipos. A esto se le suma el equipo que se dispone para la enseñanza sobre automatización de procesos industriales, como se puede notar, es posible realizar proyectos de investigación desde el punto de vista de diseño y fabricación como de control automático y robótica.

Sobre esto mismo, con qué propósito es importante la visibilización del trabajo implementado y de la transferencia social del conocimiento en el caso de generar cultura académica y científica.

Es importante que la comunidad universitaria y la sociedad en general esté consciente del equipo instalado en el Laboratorio de Robótica de Ingeniería Industrial en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, para que entiendan el nivel de conocimientos asociado, así como la tecnología disponible, los cuales están al servicio de los estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores y otras partes interesadas que podrían aprovechar las múltiples potencialidades del Laboratorio. El uso de estos recursos tecnológicos de punta, permite crear confianza entre la sociedad respecto al tipo de formación académica que la Universidad de Costa Rica está comprometida en brindar, así como desarrollar espacios colaborativos que redunden en beneficios para la academia, la industria y el resto de la sociedad.

By | 2017-11-19T18:38:58+00:00 noviembre 19th, 2017|Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica|0 Comments