>> Profesor investigador de la carrera Ingeniería Industrial

Profesor investigador de la carrera Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial se complace en comunicar la publicación del profesor Dr. Hanzel Grillo “Possibilistic compositions and state functions: application to the order promising process for perishables”, en el International Journal of Production Research.

El profesor imparte el curso Diseño del Trabajo e Ingeniería de Factores Humanos para la carrera de Ingeniería Industrial, tanto en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, como en la Sede Rodrigo Facio. El Dr. Grillo es Ingeniero Industrial graduado de la Universidad de Costa Rica, con Maestría en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro; y grado de Doctor en Ingeniería de Producción Industrial, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia.

En palabras del  Dr. Grillo: “Este artículo surge de la necesidad de modelar la incertidumbre que existe en la definición de sub lotes de producto homogéneo (conocidos como subtipos), en entornos afectados por la falta de homogeneidad en el producto (LHP, por sus siglas del inglés, Lack of Homogeneity in the Product). Tal incertidumbre nace del hecho en que, por ejemplo, existen variables no controladas tanto de los procesos productivos como del entorno de los mismos, que hacen que el producto final pueda tener diferencias perceptibles que son determinantes para el cliente. Por ejemplo, los bloques de concreto o baldosas cerámicas, donde se deben ejecutar operaciones de separación ya sea por grosor del producto, o tonalidad de color. Luego están los productos perecederos, donde por ejemplo, variables relativas al clima y a las condiciones de producción, pueden hacer que el producto final difiera en peso, volumen, color, calidad, etc. En casos de este tipo, el modelado de la incertidumbre en los subtipos se puede hacer desde el enfoque estocástico (a través de distribuciones de probabilidad), cuando la incertidumbre es aleatoriamente distribuida, o desde el enfoque posibilista cuando la incertidumbre es epistémica (a través de distribuciones de posibilidad, por ejemplo, la función de pertenencia triangular en un “número” (conjunto) difuso). En este artículo se introducen los conceptos de composiciones posibilistas, para modelar la incertidumbre epistémica. Una composición, es un vector cuya suma de sus elementos, dan un valor total determinado. En nuestro caso, los subtipos son los elementos del vector, y la suma total corresponde al total del lote de producción.  La composición posibilista es un concepto más generalizado de los datos composicionales originales, donde cada elemento de la composición se modela a través de una distribución de posibilidad. Adicionalmente, como el estudio se desarrolla para productos perecederos, se introducen los conceptos de función de estado y función de envejecimiento. La función de envejecimiento es un tipo específico de función de estado que se utiliza para modelar el avance de la vida útil del producto perecedero. La característica principal, es que la máxima vida útil en una función de envejecimiento, también se puede modelar con una variable posibilista. En este estudio se combinan ambos conceptos y se implementan a través de programación lineal en un caso práctico ejecutado con datos reales de una cadena de suministro del sector agroindustrial de la Comunidad Valenciana en España. En específico, para el proceso de comprometer pedidos en una empresa dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de naranjas y mandarinas.”

El artículo completo se encuentra en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00207543.2019.1574039?journalCode=tprs20

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
By | 2019-04-03T14:19:47+00:00 abril 3rd, 2019|Ingeniería Industrial|0 Comments