>>Reflexiones acerca de lo inter, multi y transdisciplinar en la UCR-Alajuela

Reflexiones acerca de lo inter, multi y transdisciplinar en la UCR-Alajuela

Entrevista a Jonathan Torres.
Docente de la carrera de Diseño Gráfico.
Por Iván Sanabria.

-Sobre el tema de lo inter, multi y transdisciplinar dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR), ¿cómo observa la pertinencia y las dificultades de dichos abordajes dentro de los tres principales ejes de la universidad como lo son la docencia, la investigación y la acción social?

Es de una pertinencia fundamental, incluso, urgente. Es innegable que el mundo actual, o al menos ese mundo en donde la innovación sucede, se mueve dentro de estas lógicas, no ahora, sino desde siempre. La cantidad de saberes crece constantemente, a un ritmo inabarcable, y sería ridículo, si se aspira a generar aportes en cualquier tema o problemática, pensar en hacerlo de manera aislada.

La Universidad de Costa Rica (UCR), como parte del mundo globalizado, pero también periférico, se encuentra dentro de un proceso de cambio inevitable, un cambio que se esparce irremediablemente en las sociedades de consumo, en donde la lógica del mercado prima y en donde se entiende la educación como requisito para insertarse en dichas lógicas.

Por otra parte, existe una capa dentro de estas sociedades, si se quiere más profunda, que también toca a la universidad desde adentro, en el ejercicio concienzudo de la docencia y la investigación, en donde se habla de resistencia y de un apropiarse del conocimiento en pos del progreso del colectivo. Este segmento que entiende de resistencia es el que dará las pistas de cómo accionar. Se entiende entonces, ya que es el colectivo el que posee este potencial, que sea en el estudio y acercamiento a las acciones que resuelven problemas locales, focalizadas a lo interno de las comunidades, los que sean prioritarios. Aquí, los mecanismos con los que cuenta la universidad desde la acción social, son claves.

-¿Cuál ha sido su participación en este tipo de proyectos dentro de la universidad, en específico como profesor-investigador en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIA) dentro de los cursos que imparte?

Creo que las oportunidades que he tenido para trabajar en el estudio de lo interdisciplinar desde la docencia, inicia con la fortuna de trabajar en un espacio tan particular, dentro de la UCR, como lo es la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Dentro de este entorno, en donde están tan cercanos los diferentes laboratorios y expertos en distintas áreas, el encuentro de los saberes se da de manera orgánica, si se busca. Y esta búsqueda, que es un comunicarse, es tan difícil de encontrar en algunos espacios dentro de la universidad, por tanto es imprescindible y debe entenderse como un querer hacer y un pedir ayuda o colaboración.

Son estos los principios que procuro evidenciar a los estudiantes con los que comparto el salón de clase, en donde se discuten cuáles podrían ser los aportes de una persona con conocimientos de diseño en arte dentro de un equipo de trabajo interdisciplinar. Creo que es aquí donde se ha generado más confusión, ya que la idea del diseñador-artista, se ha deformado por diversos discursos, muchos mal intencionados, al punto de uniformizar la idea del diseñador-artista, como una persona que embellece el mundo, o en todo caso, lo presenta de manera comercializable. Nada más alejado de la realidad, y es en el momento en el que un diseñador con estas capacidades se inserta en un equipo interdisciplinar, en el que su verdadero potencial se evidencia, como un integrante capaz de ver más allá, de imaginar ideas con enfoques no tradicionales, que eventualmente pueden convertirse en ideas clave para resolver problemas.

Puedo decir que mi interés más grande está en el diseño, en navegar en él, pensándolo siempre como un área por ser redescubierta, y en donde todas las disciplinas convergen. Es en el estudio del diseño, entendiendo los espacios de taller como zonas horizontales para compartir conocimiento, en donde la multiplicidad de visiones solo aporta.

Es por esto, y gracias a la libertad que da la universidad en el ejercicio de la docencia, que he podido proponer metodologías experimentales dentro del aula, enfocándome en los cursos de talleres de materiales (cursos de primer ingreso, cuya base es el aprendizaje de las propiedades y posibilidades de ciertos materiales en el diseño artístico) e invitando a especialistas de otras áreas a venir al taller y a trabajar junto a nosotros. En estos espacios podemos pensar de manera integral el diseño, reflexionando sobre la proveniencia de cada material a utilizar. Es aquí en donde entra al juego la discusión filosófica e incluso ética, y en donde es posible teorizar el uso de los materiales, no solo desde la semiótica.

Dentro de los temas que constantemente inserto en estos talleres están: fundamentos de diseño tridimensional, metodologías de diseño no lineales, estudios sobre lo decolonial, la dimensión material en la producción contemporánea, la economía circular y la obsolescencia programada, la biomimética y el diseño bio- inspirado, conceptos básicos de mecánica y robótica.

Finalmente, y gracias a este enfoque, he tenido la oportunidad de trabajar con la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR, en donde, desde una lógica de diseño no lineal, comparto con los estudiantes de la carrera de Ortoprótesis como docente del curso: Diseño y Fabricación de Ortesis y Prótesis, implementando todos estos saberes en la concepción del diseño de prótesis con un enfoque social, estudiando de manera concienzuda el contexto, al usuario, así como los materiales y las técnicas de fabricación de prototipos.

Este curso podría decir, ha sido un excelente espacio para experimentar con metodologías de diseño complejas, en donde se han dado pasos importantes para comprender lo interdisciplinar. He tenido aquí la oportunidad de contar con el apoyo de profesionales de la UCR-Alajuela, en áreas como la teoría de las ciencias sociales (Prof. Iván Sanabria), el prototipado gráfico (Prof. José Pablo Ureña), la Ingeniería Industrial (Prof. David Alfaro), entre otros, y también donde he podido iniciar una red de colaboraciones con espacios de talleres y laboratorios dentro de la misma universidad, como con el Protolab y el taller de Ingeniería Mecánica, así como con espacios fuera de la UCR, como el Fab-Lab de la UNED.

Todo esto ha dado forma a toda una metodología interconectada de abordaje transdisciplinar que espero, a corto plazo, pueda ser llevada a un proyecto de investigación enfocado al desarrollo de soluciones prostéticas de bien social, entre academia y sociedad civil.

-Cuéntenos acerca de su proyecto de investigación actual sobre la temática de la biomímesis y el prototipado, una investigación sobre la conflictiva relación entre tecnología y naturaleza, en una importante colaboración entre la UCR y la UNTREF de Argentina.

En este momento me encuentro trabajando como colaborador asociado al proyecto de investigación: “La ciudad creativa como vía para el desarrollo: una exploración de San José (Costa Rica) desde los estudios urbanos y las geo(bio)políticas audiovisuales”, a cargo de la Dra. Susan Campos, inscrito en el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte). Dicho proyecto es amplio, y en él se investigan distintos acercamientos a fenómenos colonizadores como lógicas económicas dentro de nuestras ciudades como lo son la gentrificación. Es gracias a la libertad que da el planteamiento del proyecto para proponer líneas de investigación cruzadas, he venido desarrollando una serie de actividades que tratan sobre el tema de la resistencia, y del estudio de las acciones micropolíticas como catalizadores de cambios paulatinos en las sociedades.

Ya que mi línea de trabajo artístico ha devenido en el tiempo en trabajos de intervención urbana vandálica, he podido insertar al proyecto lo aprendido en estos años trabajando en las calles, para proponer metodologías de talleres que aborden estas prácticas, incitando a los participantes a apropiarse de los espacios públicos como espacios para la expresión. Me interesa sobremanera el hecho mismo de insertar estas prácticas dentro de las lógicas académicas, procurando un rompimiento desde adentro de ciertas estructuras rígidas de cómo se entiende lo artístico en la universidad.

Gracias a la Dra Susan Campos, el proyecto ha podido crear vínculos con la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero de Argentina, junto con quienes hemos trabajado para inscribir y llevar a término un proyecto de exposición dentro de la prestigiosa Bienal Sur de dicho país. Este proyecto, que se expondrá a finales de julio en el Museo de la Arquitectura de Buenos Aires, se consolida como una colaboración entre la artista argentina Claudia Valente y mi persona, el cual ha sido curado por la Dra. Susan Campos y la Dra. Mariela Yeregui, directora de la carrera de artes electrónicas de la UNTREF, concursando y siendo elegido para ser expuesto en dicha bienal.

El proyecto, cuyo nombre es “Invadir-Resistir”, se plantea como un escenario en penumbras, en donde la ficción se cruza con la realidad, y se propicia un diálogo que propone la reflexión acerca de los espacios inciertos, las grietas que se forman cuando se pretende hablar en términos de una dicotomía humanidad-naturaleza, en lo que ahora denominamos como humano-máquina. Es un espacio también para el diálogo y para el rompimiento, en donde los discursos que se ponen de frente se fracturan y se revuelven.

Esta muestra será acompañada de una serie de actividades, tanto en Costa Rica como en Argentina, en donde tendré la oportunidad de impartir un taller acerca de lo que la elaboración de este proyecto me enseñó. Este taller “Manipulando Herramientas de Manipulación”, tratará acerca de cómo la apropiación y el plagio pueden convertirse en herramientas creativas. Este tema, el cual nuevamente es tabú dentro de la academia, será abordado con el fin de generar bocetos de proyectos que escudriñan dentro de esos mundos de penumbra. El taller será impartido en el CCEspaña en Buenos Aires.

By | 2019-07-07T18:12:52+00:00 julio 4th, 2019|Universidad de Costa Rica|0 Comments

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