Loading...

Trabajo Comunal Universitario

/Trabajo Comunal Universitario
Trabajo Comunal Universitario 2017-11-07T20:37:07+00:00

Trabajo Comunal Universitario

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas.

El TCU es parte integral del plan de estudios de esta Universidad y se realiza por medio de proyectos que son planteados por las Unidades Académicas, las cuales designan docentes a cargo. Cada proyecto cuenta con objetivos que guían su quehacer y están orientados a incidir por medio de procesos participativos, pertinentes y planificados.

TC 593- Intercambio de Conocimientos con el Sector Artesanal, Sector Productivo y Sector de Educación Pública en Alajuela y Zonas Aledañas a la SIA.

Descripción del TCU-593

El objetivo primordial de este TCU es propiciar espacios en los cuales los y las estudiantes puedan generar proyectos de cooperación en las distintas etapas de producción y distribución junto a artesanos, artesanas y pequeños productores, enfocados a iniciativas de trabajo sostenible, y cuyos lugares de trabajo se ubiquen en la provincia de Alajuela y zonas de Heredia aledañas a la Sede Interuniversitaria.
El proyecto también propone el trabajo en conjunto con colectivos sociales en espacios de interés para estos, por medio de propuestas de diseño y ejecución de murales en áreas o instituciones públicas tales como parques, escuelas, centros de educación especial, colegios y hogares de ancianos, entre otros.
En la dinámica de trabajo que se propone, ninguna de las partes tiene mayor relevancia sobre la otra, todas y cada una de las personas que participan en este TCU están dispuestas a aprender y a recibir lo que la otra está en posibilidad de aportar. Se busca con esto facilitar un ambiente de intercambio de experiencias, en el que los y las personas que conforman los diversos colectivos sociales junto con los estudiantes, puedan tejer un sin número de posibilidades y soluciones desde sus campos de conocimiento, ya sean formales, semiformales o informales, de manera que el conocimiento se construya de forma colectiva e interdisciplinaria.

Principales Actividades Desarrolladas y Logros En El TCU-593

  • Entrevistas al sector artesanal y pequeño productor.
  • Colaboración en procesos de producción y venta de productos artesanales en ferias.
  • Colaboración en el diseño de identidad de marca para el sector artesanal y productivo.
  • Talleres sobre técnicas artísticas tanto en el sector artesanal como en diversas poblaciones de la comunidad en general.
  • Murales en escuelas, colegios, hogares de personas adultas mayores y parques públicos con la participación activa de miembros de las comunidades en su mayoría.

Contacto

Coordinadora Responsable del proyecto TCU-593
Andrea Brenes Chaves,
Teléfono: 2511-7976
andrea.breneschaves@ucr.ac.cr

El Trabajo Comunal Universitario TC-487 Estrategias interdisciplinarias para el fortalecimiento de la gestión de actores sociales, es un proyecto de la Escuela de Ingeniería Industrial, en el cual estudiantes de diversas carreras realizan sus 300 horas de trabajo comunal como parte del plan de estudios.
Este proyecto contribuye al fortalecimiento de la gestión de organizaciones comunitarias, micro y pequeña empresa, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, desarrollando estrategias para el mejoramiento de procesos, tratando de generar conocimiento participativo, capacidades de gestión y estructuras organizacionales para el abordaje de problemáticas particulares como ambiente, salud, producción, arte, etc.
Específicamente en la zona de influencia de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, el proyecto ha desarrollado su objetivo de apoyo a microempresarios y emprendedores, a través de talleres, trabajo en conjunto, y participación en ferias.
¿Qué actividades se realizan en el proyecto?
  • Elaboración de un diseño metodológico de diagnósticos participativos en las organizaciones para identificar mejoras (económicas, socioculturales y ambientales) en los procesos que realizan.
  • Confección de diseños de procesos, herramientas, capacitaciones y gestión estratégica con los actores locales.
¿Dónde se realiza?
Agua Caliente de Cartago, Moravia, Talamanca, Salitre, Pacífico Central, Guanacaste, Alajuela, Heredia y San José.

Contacto

Marco Gonzalez Viquez, Alejanda Pabón coordina el TCU en la SIA UCR.

Galerías de TCU

Support