>>UCR Alajuela en la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019

UCR Alajuela en la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019

“Cada cabeza es un cuento”

Exposición de personajes y narrativa de estudiantes de Diseño Gráfico de la UCR Sede Interuniversitaria de Alajuela

¿Cuántas veces imaginamos un final diferente a una historia que nos atrapa? ¿En algún momento hemos pensado que el cuento que leemos continúa de otra forma? ¿Imaginamos alguna trama distinta, somos partícipes, pensamos que los personajes no se casan, que sí se conquistan, que no se asustan o que sus poderes son otros?

Con estas preguntas comenzó una experiencia académica en las aulas de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica, Sede Alajuela. Dos grupos con un total de 30 estudiantes crearon personajes e historias, desarrollando desde sus características, rasgos físicos y personalidad, hasta su contexto y narrativa. Como resultado, 12 trabajos fueron seleccionados para formar parte de una muestra que enmarca el primer paso al visitante que se adentra en la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019 del 10 al 19 de mayo, gracias a la oportunidad generada con la Cámara Costarricense del Libro.

En la exposición Cada cabeza es un cuento 12 personajes dan la bienvenida al visitante: explorador, mago, travieso, gigante, pirata, loco y aquellos rodeados de amistad, fantasía y aventura, cada personaje se acompaña de dos viñetas que permiten asomarse a su historia. Sin embargo, las historias no tienen final, esto con el objetivo de invitar a los visitantes-lectores a continuar cada aventura por su cuenta. Como bien nos comenta una de las profesoras involucradas:

“Sólo quien estuvo frente al papel en blanco y tuvo el coraje de mirarlo diferente para dibujar algo, puede decir que un proceso de ilustración narrativa, es un mundo profundo de ideas y conceptos, que se entrelazan, se organizan y se digieren aún cuando estamos dormidos, pues la mente creativa es una constante que no se detiene, un 24/7 que no expira nunca, a veces hasta se acaba el papel pero el imaginario sigue dibujando, va sin ninguna frontera, va sin límite, la mente no tiene bordes, lo traspasa todo y se materializa en lo concreto de un dibujo solo para hacer transbordo en el mundo narrativo de alguien más.”

Profesora Nella Marín.

Para los estudiantes, uno de los objetivos de la experiencia es que les permite abordar los principios de la narrativa gráfica, composición, diseño y aplicar las técnicas apropiadas para su propuesta creativa en proyectos totalmente originales. Además, el reto es grande, los ubica en un escenario importante, como lo es la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019, para compartir sus respectivas ilustraciones con un público de todas las edades, promover el amor por la lectura y por las historias, para unir creador y lector en un ejercicio de imaginación. Este será sin duda un escaparate de más de 60.000 visitantes.

En palabras de algunas de las estudiantes participantes:

“Para mí ser partícipe de un evento tan grande e importante como lo es la Feria del Libro me llena de ilusión, me abre hacia nuevas expectativas y asimismo, me permite retroalimentar tanto mi carrera profesional como mi experiencia en el mundo externo a la U. Con respecto al desarrollo de mi personaje Peyton, desde un inicio me emocionó mucho el hecho de crear un ser que tendría un poco de mi esencia y a su vez, sería la ventana a un nuevo mundo entre la literatura, las estrellas y la galaxia.”

Alondra González. Estudiante

“Saber que el esfuerzo de muchas semanas puede ser apreciado por otras personas da orgullo y hace que todas esas horas invertidas valgan la pena. Además el proceso de crear el personaje pensando en el público meta (infantil) nos abrió a un nuevo enfoque en nuestros trabajos.”

Julieth Mena Arguedas. Estudiante

“La participación en la Feria del Libro fue una experiencia gratificante, después de haber trabajado en el proyecto por semanas, la exposición fue la mejor manera de culminar con el proceso. Gracias a la guía de los profesores, aprendí mucho y disfruté con mis compañeros durante la creación de nuestros personajes, fue un reto agradable. Muchas gracias por incluirnos.”

Vonnjohnelle Tucker Rivas. Estudiante

“Realizar una ilustración es siempre un trabajo mágico que conecta al artista con sus más profundos sentimientos y sueños, es así, como experimente crear mi propia historia plasmar bajo un pincel y muchos otros materiales el maravilloso mundo de la lectura. Ser estudiante y exponer en la feria del libro es una enorme oportunidad que me permite crecer en mi carrera y experimentar en todas las grandes posibilidades que se pueden adquirir como futura diseñadora gráfica.’

Adriana Vargas Delgado. Estudiante

“La creación de la propuesta para “Cada cabeza en un cuento” fue una muy interesante y retadora experiencia. Para la creación de las ilustraciones requerimos crear un personaje y a su vez crearle una historia a dicho personaje en el cual se viviera una aventura. Mi personaje es Titi y Rus en busca de la rana dorada, ambos son exploradores que disfrutan del descubrimiento de nuevas especies de fauna y flora. El encontrar un trabajo realizado por nosotros en un evento tan importante como la Feria Internacional del Libro es un impulso e inspiración para continuar desarrollando y mejorando cada día nuestro trabajo como estudiantes y creadores.”

Juliana Herrera. Estudiante

Estos proyectos desde la docencia forman parte de iniciativas de vinculación entre la academia y la sociedad costarricense de forma interinstitucional. Nos muestra que el trabajo desborda nuestras aulas y sedes, produciendo necesarios encuentros y diálogos desde la acción social, preparando futuros profesionales con sensibilidad ética y propósito del bien común.

Usted y su familia son parte de esta aventura que acompaña la lectura: un viaje para imaginar, crear, construir y compartir universos y personajes nuevos, personajes más nuestros.

Expositores:

Adriana M. Vargas Delgado

Alondra V. González García

Alonso G. Vargas García

Alvaro J. Coto Wilson

Estefany Córdoba Aguilar

Josué M. Campos Carranza

Juliana Herrera Castro

Nicole Y.  Arias Hernández

Noelene E. Walker Fernández

Vonnjohnelle L. Tucker Rivas

Víctor M. Ureña Umaña

Yulieth P. Mena Arguedas

Coordinadora carrera de Diseño Gráfico:

M.Sc. Nancy Castro L.

Coordinador Ciclo Profesional

Master Andrés Cruz S.

Profesores

Personaje y narrativa

M.Sc. María Fé Alpízar D.

Licda. Verónica Cruz M.

Licda. Marianella Marín R.

Lic. Daniel Madrigal M.

Vectorización

Lic. Alfredo Alvarado F.

Lic. William Arias Z.

Sistemas

Licda. Elizabeth Ramírez G.

Lic. Rodrigo Quirós C.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
By | 2019-05-18T00:21:08+00:00 mayo 18th, 2019|Diseño gráfico|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment