Vinculación de la UCR-SIA con la Feria Internacional del Libro

//Vinculación de la UCR-SIA con la Feria Internacional del Libro

Vinculación de la UCR-SIA con la Feria Internacional del Libro

PROYECTO DE VINCULACIÓN DE LA UCR-SIA CON LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO COSTA RICA 2018

A partir del I Semestre-2018, surge el proyecto de vinculación UCR-SIA con la Cámara Costarricense del Libro para el diseño de carteles de Fomento a la Lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018, cuyo objetivo era brindar una experiencia académica a los estudiantes dentro del curso Taller Optativo de Diseño de Carteles de la carrera de Diseño Gráfico, coordinado por la profesora Verónica Cruz Morales.

El resultado derivó en 11 carteles que fueron muy bien recibidos por la Cámara Costarricense del Libro y, junto con la Imprenta Nacional como patrocinador, produjeron un tiraje de 1000 impresiones por cartel, para así contar con una colección de carteles, dirigidos a públicos desde escolares, colegio, adulto, adulto mayor, que fueron repartidos a las escuelas visitantes de todo el país, en la pasada Feria Internacional del Libro 2018. Los carteles de esta forma, están llegando a los centros educativos de todo el territorio nacional, y justo conforman una campaña para motivar a la lectura.

Por otro lado, se generó un espacio de exposición patrocinado por la Cámara Costarricense del Libro a la entrada a la Feria, para que los mismos fueran presentados en gran formato a todo el público visitante. Para esta muestra se extendió la convocatoria a profesores y estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela para que pudieran aportar sus propuestas y alimentar así la muestra de carteles de Fomento a la Lectura. Los carteles abordaron la temática desde la motivación a emprender viajes, a ejercitar el pensamiento, a sorprenderse con las historias de un libro, a compartir la lectura entre generaciones, entre otros.

Una pieza clave en el trabajo de coordinación con la Cámara Costarricense del Libro, fue la Sra. Vilma La Touche Argüello, que dió seguimiento constante a la vinculación. Para la divulgación de la convocatoria desde la UCR-SIA, se contó con el apoyo de la profesora María Fe Alpízar quien además participó con un cartel. También se contó con todo el apoyo y la facilitación de vínculos por parte de la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico, la Sra. Nancy Castro Lizano. El montaje expositivo fue realizado por la estudiante Alexandra Bolaños y la profesora Verónica Cruz a quien le realizamos una pequeña entrevista acerca de las impresiones generales sobre el proyecto y la importancia de la gestión de este tipo de vinculaciones, tanto para los estudiantes como para el trabajo académico y su impacto en la acción social.

Entrevista a Verónica Cruz
Profesora de la carrera de Diseño Gráfico
Por Iván Sanabria.

1- Como profesora y gestora de la vinculación desde la UCR Sede Interuniversitaria de Alajuela, ¿cuáles son los alcances de una experiencia como esta desde la docencia?

Proyectos así son muy motivadores para los estudiantes pues los invitan no sólo a profundizar en los contenidos estudiados, sino a comprometerse con los resultados. Los estudiantes pueden ver, tanto en el desarrollo como en su entrega final, cuál puede ser el impacto del diseño gráfico en los procesos de comunicación social. Estas vinculaciones les brindan los espacios de reflexión sobre la responsabilidad en la construcción de mensajes visuales y los pone en contacto con las necesidades de la institución que atienden. Los preparan también a formular criterios para dar seguimiento a proyectos cuando no todas las variables se controlan, pues algunas dependen de los procesos dinámicos de la vinculación.

2- Y cuál vendría a ser su opinión sobre la importancia de la vinculación académica, específicamente de la carrera de Diseño Gráfico de la UCR-SIA, en la colaboración con otras instituciones y en la producción de un impacto cultural desde la acción social.

La naturaleza de esta vinculación radica en la importancia del cartel como medio de comunicación y su cercanía con las personas en cuando aborda los espacios públicos. Para la muestra escribí esta introducción que considero que refleja su naturaleza y magia: “El cartel es un grito en la calle. Es un susurro, un canto, una llamada y un aviso. El cartel detiene, sorprende, conspira y conquista. El cartel urge, convoca e inspira.” Con este pensamiento, considero que la conexión entre un espacio de tal exposición como la Feria Internacional del Libro y el ejercicio del diseño gráfico a través del cartel, no podía ser más natural y valiosa, donde estudiantes y profesores unieron talento y esfuerzo para elaborar esta colección de carteles que sin duda hicieron parte de la experiencia de todos aquellos que asistieron a la Feria motivados por la lectura de un buen libro y fueron recibidos por una serie de mensajes que despertaron aún más su deseo de acceder a historias, aventuras, conocimiento, misterio, y mucho más a través de la lectura.

• Instituciones involucradas

-Cámara Costarricense del Libro.
-UCR-Sede Interuniversitaria de Alajuela.

• Estudiantes y profesores expositores
  • Adriana Sánchez Madrigal