Visita de estudiantes de curso de Ingeniería Ambiental

//Visita de estudiantes de curso de Ingeniería Ambiental

Visita de estudiantes de curso de Ingeniería Ambiental

Dentro del marco de los tres ejes del desarrollo sostenible (el social, el económico y el ambiental) se distingue el sector de servicios geriátricos, en este caso, con el Hogar San Pedro Claver, situado en Rohrmoser, en San Jose. La complejidad de una institución como esta es comparable a la de un hospital, un caso de estudio relevante para el curso de Ingeniería Ambiental de la carrera de Ingenieria Industrial.  El Hogar es una institución semi-privada, que utiliza fondos de CONAPAN y la Junta de Protección Social, fundada por las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver. Actualmente ofrecen los servicios a 43 adultos mayores, 8 de los cuales son hombres y 23 tienen trastornos psiquiátricos. Es por lo anterior que se evidencia que se le brinda el servicio a una población diversa. Entre los servicios que ofrece el hogar están:

• Visita médica diaria
  • Enfermería las 24 horas
  • Nutrición
  • Fisioterapia
  • Trabajo social
  • Terapia ocupacional y recreativa
  • Gerontología

El Hogar presenta, por lo tanto, una serie de requerimientos de uso de recursos para poder mantener una lavandería (con lavadoras y secadoras industriales) que funcionan todos los días de la semana, representando un significativo consumo de energía, además de los servicios de cocina y cafetería que también funcionan los siete días de la semana. Por lo anterior el Hogar cuenta con la instalación de paneles solares, para disminuir este consumo de energía, con el fin de proveer calefacción. Por esta razón se aprovechó para realizar la gira de estudiantes de curso de Ingeniería Ambiental II-0904 impartido por elIng. Enrique Acuña Acosta, MSc.

“Lo que entendemos por desarrollo sustentable no sólo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también se centra en el desarrollo socialmente justo. Su dimensión social, económica y ambiental pueden englobarse en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos.” (OVACEN, s.f.)

By | 2018-10-24T23:20:00+00:00 octubre 24th, 2018|Sin categoría|0 Comments